Panorama etnohistórico y aarqueológico de la ocupación tehuelche y prototehuelche en la costa del Estrecho de Magallanes
Autores        Titulos        Materias       

Panorama etnohistórico y aarqueológico de la ocupación tehuelche y prototehuelche en la costa del Estrecho de Magallanes

    Autor(es):   Massone M., Mauricio


    Fecha:  1979


    Palabras claves:   Etnohistoria  -  Tehuelches  -  Aónikenk  -  Yacimientos arqueológicos  -  Herramientas líticas


    Tipo de documento:   Articulo


    Fuente:  Anales del Instituto de la Patagonia


  • Abstract:
     
    Se presenta un panorama etnohistórico de la ocupación costera en el Estrecho de Magallanes, por parte de grupos tehuelches meridionales, señalados a partir del siglo XVI. Se estudian las evidencias arqueológicas dejadas por estos habitantes y por sus antecesores directos, labor que comprende el análisis comparativo de los yacimientos superficiales y la excavación de sitios estratificados. Los resultados etnohistóricos y arqueológicos alcanzados se integran en una visión de síntesis.
     
    An ethnohistorical overview of the recorded presence of southern tehuelche groups on the Straits of Magellan since the sixteenth century is reported. Archaeological evidence of occupation by the tehuelches and their predecessors, gathered through the comparative analysis of superficial deposits, and through the excavation of stratified sites is presented. Finally, a synthesis of archaeological and ethnohistorical information is attempted.
     
    Ver más
  • metadatos técnicos

Files in this item

This item appears in the following Collection(s)