Composición y abundancia del fitoplancton durante la campaña "Marea roja" del B/I Abate Molina en la región de Magallanes en Marzo-Abril de 1992.
Autores        Titulos        Materias       

Composición y abundancia del fitoplancton durante la campaña "Marea roja" del B/I Abate Molina en la región de Magallanes en Marzo-Abril de 1992.

    Autor(es):   Uribe P., Juan


    Fecha:  1992-06


    Palabras claves:   Floración de algas nocivas  -  Veneno Paralizante de Moluscos (VPM)  -  Alexandrium catenella  -  Marea roja


    Tipo de documento:   Informe técnico


  • Abstract:
    Una Marea Roja, en su acepción más general, es simplemente la discoloración del agua de mar producto de la excesiva concentración de organismos planctónicos. Sin embargo, sólo algunas de ellas tienen efectos dañosos sobre el hombre y los animales marinos y para éstas se ha acuñado el concepto de Florecimientos Nocivos de Algas (HAB). Entre las Mareas Rojas que causan mayor preocupación se encuentran aquellas que están asociadas a la presencia de toxinas paralizantes, las que son bioacumuladas por organismos marinos filtradores (toxinas VPM) y ocasionalmente otros especies en de cadena trófica. La ingestión de estos organismos puede provocar eventualmente la muerte de seres humanos. El área de distribución mundial del VPM se ha incrementado notoriamente en los últimos decenios, pero en Chile el complejo tóxico sólo ha sido detectado en el extremo Sur (desde aproximadamente los 50° Lat. hacia el Sur.). El organismo productor ha sido identificado como Alexandrium catenella y los brotes causados por éste han cobrado, desde 1972, un total de 17 víctimas fatales, habiendo ocurrido 12 de los casos entre marzo de 1991 y febrero de 1992. Cinco brotes de VPM han sido registrados hasta ahora en Magallanes, en los años 1972, 1981, 1989, 1991 y 1991-92 ( Guzmán & Campodonico, 1975; Lembeye , 1981; Uribe, 1988) y de ellos sólo tres se han caracterizado por su gran extensión y toxicidad, provocando la muerte de personas. El último de los brotes, es sin duda, el de mayores dimensiones y sus consecuencias han sido las más catastróficas de todos los habidos. Precisamente por este motivo, las Autoridades del sector pesquero, consideraron la ejecución de un crucero de investigación en los fiordos y canales magallánicos destinado a conocer las condiciones oceanográficas asociadas a este episodio. En el presente informe se da cuenta de la abundancia y composición del fitoplancton colectado durante dicha expedición.
    Ver más
  • metadatos técnicos

Files in this item

This item appears in the following Collection(s)