Investigación bancos de ostiones y locos. 2. Recurso "Ostión" Chlamys (Zygochlamys) patagónica (King y Broderips, 1831)
Autores        Titulos        Materias       

Investigación bancos de ostiones y locos. 2. Recurso "Ostión" Chlamys (Zygochlamys) patagónica (King y Broderips, 1831)

    Autor(es):   Guzmán M., Leonardo; Ríos Cardoza, Carlos; Ibarra M., Manuel; Oyarzún G., Sylvia


    Fecha:  1987-03


    Palabras claves:   Provincia de Ultima Esperanza  -  Industrias pesqueras  -  Pesca artesanal  -  Ostión (Chlamys Zygochlamys)


    Tipo de documento:   Informe técnico


  • Abstract:
    Durante 1985 la región de Magallanes aportó con un 5,2% (= 4.671 ton.) del total de los moluscos desembarcados en el país (Fuente: Servicio Nacional de Pesca). Las estadísticas pesqueras de Magallanes incluyen 7 especies de moluscos, entre las cuales destaca el ostión del sur (Chlamys Zygochlamys) patagónica (King y Broderips, 1831), puesto que entre 1983- 1985 se constituyó en el segundo recurso de importancia comercial de la región. La distribución geográfica de esta especie abarca por el Pacífico el área comprendida desde Puerto Montt hasta el estrecho de Magallanes y, Canal Beagle y por el Atlántico se extiende hasta Puerto Quequén, incluidas las Islas Malvinas (Orellana, 1979). La historia de la pesquería de este recurso es breve (alrededor de 15 años); sus desembarques han estado caracterizados por marcadas fluctuaciones y las capturas provinieron inicialmente de la provincia de Magallanes, principalmente de sectores localizados al sur del estrecho de Magallanes. Los bancos en actual explotación se ubican en la provincia de Ultima Esperanza en sectores al norte de la ciudad de Puerto Natales. Las bruscas fluctuaciones de los desembarques sugieren que la pesquería sólo se ha mantenido sobre la base del descubrimiento de nuevas áreas de pesca, las cuales son agotadas rápidamente en 1 ó 2 temporadas. Es así que entre 1973- 1985, los desembarques variaron entre 53 - 657 ton, lapso en el cual se aplicó una veda entre 1979-1981. A pesar de la importancia que ha adquirido el recurso, su conocimiento biológico y pesquero es escaso. Hasta ahora se ha elaborado un total de 5 informes referidos a su densidad poblacional (González, 1977), factibilidad técnica de cultivo y propagación (Santa Cruz et al., (1979), aspectos reproductivos (Orellana, 1979 b) y crecimiento individual (Trautmann, 1979; Ríos et al, 1980). Cabe agregar a estos estudios, un informe preparado por Rebolledo (1986) en el cual se sugiere disminuir la talla mínima de captura de 8 a 7,5 cm y el trabajo de Orellana (1979) en el cual se incluye una síntesis del conocimiento disponible a esa fecha. De todos estos estudios, sólo el último ha sido publicado, ya que los restantes por su carácter de informes técnicos, tienen una circulación restringida. La pesquería del ostión está regulada actualmente por una talla mínima de 7,5 cm, captura sólo mediante buceo semíautónomo y veda temporal entre el 1 de septiembre y el 31 de enero de cada año. En este informe se entregan antecedentes sobre los siguientes aspectos: densidad poblacional, fracción comercial, estructura de tamaños, madurez sexual, crecimiento individual y mortalidad, intensidad de agregación y relaciones morfogravimétricas. Los antecedentes están referidos a bancos en actual explotación localizados en la provincia de Ultima Esperanza.
    Ver más

  • Description:

    Es parte de la investigación bancos de ostiones y locos, el informe relacionado lleva por nombre: Investigación bancos de ostiones y locos 1. Recurso “loco" Concholepas concholepas (Bruguiére, 1789)

    Ver más
  • metadatos técnicos

Files in this item

This item appears in the following Collection(s)