Investigación bancos de ostiones y locos 1. Recurso “loco" Concholepas concholepas (Bruguiére, 1789)
Autores        Titulos        Materias       

Investigación bancos de ostiones y locos 1. Recurso “loco" Concholepas concholepas (Bruguiére, 1789)

    Autor(es):   Guzmán M., Leonardo; Ríos Cardoza, Carlos; Ibarra M., Manuel; Oyarzún G., Sylvia


    Fecha:  1987-03


    Palabras claves:   Provincia de Ultima Esperanza  -  Industrias pesqueras  -  Pesca artesanal  -  Loco (Concholepas concholepas)


    Tipo de documento:   Informe técnico


  • Abstract:
    La evidente sobreexplotación del recurso loco (Concholepas concholepas (Bruguiére, 1789)) en áreas del norte y sur del país, han obligado a las autoridades pertinentes a la implantación de una serie de medidas legales para la regulación de esta pesquería (vedas, cuotas, cierres de áreas extractivas, etc.), lo que ha significado una marcada disminución en los desembarques, especialmente en zonas del norte grande, norte chico y centro del país (e.g. de 10.915 ton en 1978 a 4.533 ton en 1985). Esta situación se ha traducido en un creciente interés por la extracción de este recurso en el extremo sur, fundamentalmente en la provincia de Ultima Esperanza, área que hasta 1984 no había sido explotada intensivamente por el sector pesquero industrial y artesanal. Excepcionalmente en 1980 se efectuó una incursión experimental por parte de la Pesquera Magallanes Limitada, que constituyó una actividad pionera y que no se prolongó en el tiempo. A partir de 1985, se ha evidenciado un incremento notorio en los desembarques de la región de Magallanes (e.g. 633 ton en 1985) asociado a un incremento marcado del esfuerzo pesquero como consecuencia de la incorporación a las faenas extractivas de pescadores de la propia región como de otras áreas del país. Por esta razón, hasta los inicios de la actividad extractiva en Magallanes no existía otra medida de protección que la talla mínima de captura (= 10 cm. de largo del peristoma, D.L. P 373 del 20.08.81 ). Actualmente la extracción en Magallanes está regulada además por el Decreto Ley N9 222 del 14.07. 86 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción que fija una veda entre el 19 de octubre y el 30 de abril de cada año, ambas fechas inclusive. La importancia económica del recurso y la escasez de antecedentes biológico-pesqueros de las poblaciones distribuidas en Magallanes, con excepción de información respecto de su menor tamaño, si se le compara con el extraído en las zonas central y norte del país (Sanhueza, 197S) determinaron que el gobierno regional llamara a licitación pública un estudio que en lo específico perseguía lo siguiente: a) Evaluar bancos en explotación b) Determinar la fracción comercial c) Determinar la estructura de tallas d) Estimar la talla de madurez sexual o) Aportar antecedentes sobre la distribución poblacional f) Estimar el crecimiento individual y la mortalidad g) Analizar el patrón de distribución espacial h) Estudiar algunas relaciones morfo-gravimétricas Los tres últimos puntos son aspectos complementarios ofrecidos por el Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes. En este informe se entregan los antecedentes recogidos en este estudio y se discuten estos aspectos en relación con la actividad comercial. Se incluye además un listado de las referencias bibliográficas sobre el recurso y catalogadas por materias.
    Ver más

  • Description:

    Es parte de la investigación bancos de ostiones y locos, el informe relacionado lleva por nombre: Investigación bancos de ostiones y locos. 2. Recurso "Ostión" Chlamys (Zygochlamys) patagónica (King y Broderips, 1831)

    Ver más
  • metadatos técnicos

Files in this item

This item appears in the following Collection(s)